Descolonización en el Congo Belga

 

 

Descolonización en el Congo Belga.

 

Por: Manuel Benito González Vicencio

 

**Esta entrada y la relacionada al África inglesa comparten la misma introducción, pero un texto diferente, no dejes de leer**

La colonización y el reparto de África tuvo su culmen en la Conferencia de Berlín, en la década de los 80 del siglo XIX, donde las potencias europeas más poderosas pasaron de influir en militar y económicamente en el continente para repartirse los territorios y establecer una intervención directa, difundieron su política de superioridad, su sistema económico y su forma de vida, situaciones que metieron en una nueva dinámica a gran número de pobladores africanos. En el siglo XX se sucedieron procesos de “independencia” política de un buen número de territorios africanos que eran subyugados por potencias europeas, estos logros se obtuvieron a través de una o más etapas de emancipación, cada

una de las cuales podía ser otorgada o conseguida con enfrentamientos. La sed de independencia era motivada no solo por el deseo de libertad sino también por el debilitamiento europeo, el contexto de la Guerra fría y el descontento por la desigualdad y el racismo.

Dos potencias que obtuvieron grandes beneficios y reprodujeron la sobreexplotación de poblaciones y recursos naturales de sus territorios dominados han sido el reino británico y Bélgica, la colonización por parte de estos implicaba administrar territorios bastante amplios, varios fueron concesionados a particulares y posteriormente entraron en la dinámica liberadora adoptada en general dentro del continente.

Las zonas en rojo y en amarillo representan, respectivamente, los territorios dominados por Inglaterra y Bélgica en 1913, imagen extraída de https://es.wikipedia.org/wiki/Reparto_de_%C3%81frica#/media/Archivo:Colonial_Africa_1913_map.svg

Desde 1885 Leopoldo II de Bélgica hizo de su propiedad el área del Congo, amasó una gran fortuna basada en la explotación de recursos como caucho, diamantes, marfil, y otras piedras preciosas, y la explotación de la población como mano de obra forzada y esclava, tras varios años de denuncias de la onerosa opresión ejercida por Leopoldo el Estado belga tomo el control del territorio en 1908, para ejercer una explotación más racionada.

Después de los años 50, la descolonización era ya imparable, el ritmo independentista del África oriental amenazaba con contagiar las posesiones belgas, Bruselas desde 1957 realiza acciones titubeantes, por la presión a la que son sujetos, para planear una posterior independencia. Muchos independentistas trabajaban desde asociaciones de índole asistencial o cultural, en octubre de 1958 ante las misivas belgas y después de una insurrección en la capital Leopoldoville, nació el Movimiento Nacional Congoleño, de Patrice Lumumba, de inspiración unitaria.

Dentro de las pugnas independentistas se enfrentaban los proyectos del unitarismo ya mencionado, el paternalismo controlador, el federalismo étnico-religioso y la balcanización. La Mesa Redonda (de negociación entre belgas y congoleños sobre los términos de la independencia) señala el 30 de junio de 1959 como el día de la independencia, en mayo se llevan a cabo elecciones donde predomina la superioridad lumumbista.

En 1960, a partir de la sublevación de las fuerzas armadas congoleñas y estrategias intervencionistas belgas pretextando el establecimiento de la defensa de su población que residía en el lugar, se desata un periodo de desórdenes conocido como la Crisis del Congo, adoptó diversas formas, hay que destacar las luchas anticoloniales, los enfrentamientos tribales y la  guerra de secesión originada en la provincia de Katanga que se declaró independiente bajo el liderazgo de Moise Tshombe, se buscaba que las compañías mineras e industriales tuvieran seguros sus negocios; la desaparición y muerte de Lumumba; la intervención para el mantenimiento de los intereses por parte de las Naciones Unidas, y la  entrada en la dinámica de la Guerra fría cuando el país sirvió de escenario para la lucha de influencias entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

A raíz de lo anterior Joseph Mobutu, en 1965, accedió al poder con el consentimiento de los países occidentales, su gobierno era un baluarte contra el comunismo en África, su régimen fue de partido único, ilegalizo demás formaciones políticas. Durante las tres siguientes décadas, Mobutu encabezó uno de los regímenes africanos más violentos, corruptos y dictatoriales.

Patrice Lumumba


Para ayudarlos a comprender mejor les comparto un esclarecedor artículo:

Miguel Bayón. (1980). Congo 1960: La batalla por África. El cual encuentran aquí.


Comentarios